Curso Agricultura Ecológica – Renacer

Este pasado mes de Noviembre he impartido un Curso de Agricultura Ecológica programado por la ONG – Ecos do Sur. Fui uno de los profesores seleccionados para desarrollarlo y el módulo que me ha tocado es el de Horticultura Ecológica, que es uno de mis grandes fuertes.

El objetivo de estos cursos es promover la inserción laboral, en el sector de la Agricultura Ecológica, de la población en riesgo de exclusión social, personas perceptoras del RISGA, emigrantes desempleados o personas en situación administrativa irregular. Gente que necesita ayuda.

Se ha desarrollado en la Ecogranja San Isidro propiedad de la tan conocida Asociación Benéfica Renacer fundada hace más de 30 años por José Fernández Pernas, el “Doctor Pernas”.

Había oído hablar de él, pero gracias al curso he tenido la oportunidad de conocerlo en persona y me he quedado fascinado por su sencillez, su humildad y su gran corazón, era increíble verlo llegar a la granja y saludar uno por uno a todos los integrantes tanto personas como animales que viven o trabajan en ella, con esa voz tan característica y humana que tiene.

Es una persona increíble por todo lo que está haciendo sin recibir nada a cambio, ojalá en el mundo hubiese más personas como él para intentar vivir en un mundo mejor. Hacía tiempo que no conocía a nadie tan especial y que me transmitiera tan buenas sensaciones.

La duración del módulo de Horticultura Ecológica fue de 77 horas, repartidas en 11 intensos días. En este poco tiempo hemos creado un huerto desde cero donde lo fundamental es que los alumnos salgan con las nociones y técnicas básicas para saber crear y mantener un huerto ecológico.

Hemos creado un huerto familiar por el poco tiempo que teníamos para desarrollarlo, pero también son perfectamente válidas estas técnicas y nociones para poder hacer huerto a una escala mayor.

La pena es que los alumnos no van a ver crecer todo lo que sembramos y plantamos, en un mes pocas cosas se pueden ver y más si estamos en la temporada de Otoño-Invierno. Tenemos que intentar que estos curso tengan una mayor continuidad para no dejar colgadas a las hortalizas y plantas.

Quería dar las gracias a todos los que estáis apostando por mi para desarrollar este tipo de actividades y trabajos, quiero que sepáis que me siento muy feliz. Menos mal que hay alguien que se toma muy en serio que el futuro de nuestra sociedad está en la vuelta a los orígenes, en la vuelta al campo. Y no sólo de la sociedad sino también del futuro de nuestro planeta…

¡¡¡Quién me lo iba a decir!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close