Diario de Arteixo

Café con….Yago García-Garabal, asesor y creador de huertos ecológicos, aficionado a la cocina y amante de la naturaleza

Hasta 2009 su trabajo como Informático lo mantuvo en La Coruña. Pero, un espacio donde comenzó a plantar lo llevó cada vez con más frecuencia a O Rañal (Arteixo). Planteó crear su propio huerto para disfrutar de productos naturales, quiso saber más y mejorar los resultados obtenidos. Una ardua investigación y un curso intensivo de Agroecología que realizó en el Ayuntamiento de Arteixo en 2016, le cambiaron la vida y la de su familia. Compartir todo lo que sabe es la misión de Yago García-Garabal

Del ordenador a la tierra en las manos…

Si. Apuesto todo a la ecología, a la biodiversidad y a la sostenibilidad. Y no sólo a la sostenibilidad ambiental para proteger el medio ambiente, sino también a la social, a la económica y sobre todo a la política. Creo que es la única manera de poder salvar este caótico mundo en el que vivimos y que las futuras generaciones vivan mejor.

¿Cómo se hace y cómo se puede transmitir?

Cada persona tiene que aportar su granito de arena para que este cambio social que estamos viviendo sea real y positivo. En mi caso, creo que es mi deber compartir todos los conocimientos de agricultura y horticultura ecológica que he adquirido durante los últimos 10 años. De ahí mi proyecto de asesorar y ayudar a crear todo tipo de huertos ecológicos a cualquier persona o entidad que tenga ganas e ilusión y no sepa por dónde empezar. Producir alimentos de una manera sostenible y saludable no es tan difícil, pero se puede aprender mucho más.

¿Qué actividades son prioritarias para llevar una vida sostenible?

La principal es cuidar y respetar a la Naturaleza, a los animales y a las personas. Y aprender a amarlos teniendo más contacto con ellos… También es muy importante la regla de las 3 erres: reducir el consumo, especialmente de plásticos; reutilizar todo tipo de materiales para otros fines y reciclar, para tener una buena gestión de la gran cantidad de residuos que generamos todos los días. Y como no, consumir productos de cercanía y de temporada cultivados de una manera ecológica por los vecinos, sin aportar sustancias que dañen el medio ambiente. Hay que dejar que se desarrollen de una manera natural, sin aditivos, ni hormonas de crecimiento. Así es posible consumir alimentos sanos y nutritivos.

Volver al pasado…

El futuro está en volver al pasado…Tenemos que hacerlo para cultivar como cultivaban, no hace muchos años, nuestros abuelos y de esa forma producir alimentos de una manera natural, ecológica y respetando el medio ambiente.

¿A quién orienta Yago García-Garabal sus experiencias sobre ecología?

A todas las personas, especialmente a los niños. Creo que el respeto a la naturaleza, a los animales y a las personas es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos, y la horticultura ecológica es un buen medio para poder enseñarles. Debería de ser una de las asignaturas más importantes en la educación. Además, por experiencia propia, estoy convencido de que la horticultura ecológica es una de las mejores terapias para ayudar a cualquier persona que se encuentre en una situación vulnerable, exclusión social, víctima de violencia, discapacitados y sobre todo a personas mayores, porque en los huertos o macetohuertos se trabaja la motivación, la organización, el trabajo en grupo y las relaciones entre los seres humanos y la Naturaleza, y también diferentes áreas como la cognitiva, la física y la emocional.

Es entonces mucho más que plantar y cosechar…

Sin lugar a dudas. A cualquier edad, una persona que tenga ganas de emprender este modo de vida, desde agricultores que han cultivado toda su vida pero quieren dejar de contaminar la tierra con infinidad de productos nocivos para la naturaleza, hasta urbanitas que quieran cultivar en sus terrazas alimentos saludables y con sabor.

Más sobre Yago García-Garabal…

Tiene esposa y dos hijos
Sus primeros trabajos como asesor fueron coordinando un huerto terapéutico para mujeres víctimas de malos tratos en La Coruña y otro en la Granja Renacer para personas en riesgo de exclusión social.
La Televisión de Galicia lo llevó a su pantalla a través de los programas “Con pés na terra” y “Polo rego” que emitirá su segunda temporada a partir de septiembre.

Su web http://www.yagogarabal.com es un ejemplo de su pasión que denomina “Sensaciones Gastronómicas”

Fuente: El Diario de Arteixo

Café con….Yago García-Garabal, asesor y creador de huertos ecológicos, aficionado a la cocina y amante de la naturaleza


“Con el huerto ecológico encontré mi pasión y me dio las grandes ilusiones de mi vida”

La agricultura ecológica está en auge. Hay muchas personas que quieren adoptar una filosofía de vida mucho más respetuosa con su entorno. Yago Garabal tomó este camino en el 2009 con la creación de su huerto ecológico y su objetivo es conseguir que cada vez más gente se anime a crear su propio huerto.

En 2009 comienzas con el huerto ecológico, ¿cómo te cambió la vida? Siempre había tenido la ilusión y las ganas de tenerlo porque siempre me gustó la cocina y quería conocer la sensación de cultivar tus propios alimentos libres de tóxicos. En 2009 tuve la posibilidad de crear el huerto y comencé sin conocimientos previos. A los pocos meses, decidimos hacer una casita al lado del huerto y ya llevamos siete años aquí. Nos abrió los ojos para ver esa posibilidad de vivir al lado de la playa y estar en contacto con la tierra y la naturaleza. Con el huerto ecológico encontré mi pasión y me dio las grandes ilusiones de mi vida, vivir cerca de la playa, tener un hogar, crear una familia y tener perros.

¿Cómo fue la evolución desde ese 2009? Al año siguiente pudimos comer ya cosas del huerto aunque había alguna que se daba mal pero tenía muy claro que nunca iba a usar tóxicos. En el 2011 las cosas no iban tan bien, tuve plagas y enfermedades en el huerto y hubo un momento clave en el que estuve a punto de abandonar. Sin embargo, me puse a investigar y a estudiar, y en el 2012 comencé con un método muy educativo que se basaba en cuatro frases: mínimo espacio, mantenimiento y consumo de agua y máxima productividad. Delimité los bancales, aprendí asociaciones de cultivos y a crear una biodiversidad que es lo que hay que hacer. Desde ese 2012 no he tenido apenas plagas y me enganché totalmente.

A raíz de esto decides convertirte en asesor y creador de huertos ecológicos, ¿cómo surge? En 2016 tuve la oportunidad de realizar un curso de agricultura ecológica en Arteixo con la ONG Ecos do Sur e hicimos también un huerto en Coruña como terapia para mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes. Un psicólogo se encargaba también del seguimiento y los resultados fueron increíbles. Ahí nace el proyecto personal y me tomo en serio el asesorar a la gente que se quiera iniciar en agricultura ecológica. Ser como un guía y trasladar todos mis conocimientos a esa gente que tienen la ilusión que yo tenía en el 2009. Uno de mis objetivos es intentar crear el mayor número de huertos ecológicos en el entorno en que vivo para que nuestros hijos vivan en un lugar mejor.

¿Se enseña a la infancia estos contenidos respetuosos con el medio ambiente? Hoy en día los colegios apuestan por esto. Estamos comenzado con un huerto en el Ponte dos Brozos. El primer paso es enseñarle al profesorado para que lo trasladen al alumnado. El huerto lo veo como un área multidisciplinar donde trabajar desde los nombres en inglés de las plantas a calcular el área de los bancales en matemáticas. Sirve también para que los niños tengan ese contacto con la tierra y la naturaleza, que sepan de donde vienen los alimentos les anima también a comer de todo. Y enseñar a los niños uno de los valores más importante: el respeto. No sólo hacia los animales y la naturaleza sino hacia otras personas. Si queremos salvar el futuro de este planeta tenemos que educarlos en esto.

¿Ves más interés de la sociedad por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente? Sí, está evolucionando muchísimo. Hay un aumento de tiendas ecológicas, información en internet, en colegios… Pero para que esto crezca más, tienen que implicarse los que nos gobiernan. Los ayuntamientos podrían tener tierra s de acceso para la ciudadanía. Estoy convencido que una de las fuentes de trabajo va a ser por ahí. Hoy en día si quieres comer ecológico, los precios son elevados porque no se está siendo muy ecológico ya que los productos viajan muchos quilómetros. Los ayuntamientos tienen que apostar por crear entorno a los pueblos esa telaraña de huertos ecológicos que darán puestos de trabajo, que permitirán abastecer a su pueblo de productos ecológicos de km 0 que permitirían también reducir los precios.

Fuente: El Diario de Arteixo

“Con el huerto ecológico encontré mi pasión y me dio las grandes ilusiones de mi vida”

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close