Taller Horticultura para Niños – Arteixo

Otro de los proyectos que he realizado el año pasado gracias al Ayuntamiento de Arteixo fueron unos “Talleres de #Horticultura Ecológica para Niños”. Se programaron cuatro y se realizaron los sábados 18 y 25 de noviembre y 9 y 16 de diciembre.

Se desarrollaron en un entorno privilegiado, “A Feira de Arteixo, Praza do Balneario”, acompañados por todos los puestos de flores, frutas y verduras de la zona que se reúnen allí todos los sábados del año. Eso si que son productos de proximidad, o Km0…

Hablamos de #ecología, de la fertilidad de la tierra y de porque nunca utilizar químicos. Conocimos los tipos de plantas que hay y de porque asociar y rotar. Aprendimos a realizar una mezcla ideal de sustratos y como rellenar nuestras macetas.

Sembramos y trasplantamos diferentes flores, aromáticas y hortalizas. Utilizamos alveolos, macetas biodegradables, mesas de cultivo. Tocamos sustratos ecológicos, compost de caballo, minerales, fibra de coco, agua de lluvia. Si…, nos manchamos las manos.

Durante los talleres todos los niños sembraron varios guisantes y trasplantaron una lechuga a una maceta biodegradable que se llevaban para su casa, que traían en el próximo taller para ver su evolución y cómo la habían cuidado después de los consejos que habíamos aprendido. Aprendimos también de los errores…

Cada día, entre todos, preparamos una mesa de cultivo donde trasplantamos hortalizas. Así, hasta completar cuatro mesas con plantas diferentes, para poderles enseñar bien como asociar y rotar.

Ya en el último taller, los niños se llevaban sus plantas trasplantadas a unas macetas más grandes, su lugar definitivo para que se desarrollen y puedan empezar a probarlas. En cada plato de comida de un niño, debe de ir una pequeña ensalada con productos frescos a poder ser ecológicos.

Para mí, el objetivo de estos talleres es que los niños aprendan algunos de los valores más importantes de la vida como es el respeto a las animales y a la naturaleza, aprendan a sembrar, trasplantar y cuidar cualquier tipo de planta, y vean como crecen y de donde salen sus frutos.

Y sobre todo a comerlos, que niño no come una zanahoria sembrada y cuidada por el mismo, o una lechuga, o cualquier tipo de hortaliza?

Me encanta que en el ayuntamiento donde vivo se apuesten por este tipo de actividades para los más pequeños, son ellos los únicos que pueden hacer que las futuras generaciones vivan en un mundo mejor y sean más conscientes.

Hay que educar a los niños para que tengan una alimentación sana y sepan de donde provienen los alimentos. Por lo que creo que en las escuelas se tiene que imponer de una vez por todas no solo un menú eco en los comedores, sino que la agricultura ecológica sea una de las asignaturas más importantes, además un huerto tiene un sin fin de recursos pedagógicos para que los profesores de cualquier asignatura puedan desarrollar gran parte de su trabajo en él.

Lo que más me ha llamado la atención de estos talleres es que los niños son auténticas esponjas, lo graban todo, incluso aquello que piensas que no te estan prestando atencion lo guardan en sus pequeñas cabezas. No se a que estamos esperando…

¡¡¡Si les enseñamos a respetar la naturaleza y a los animales, será más fácil que aprendan a respetar a las personas¡¡¡

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close